miércoles, 22 de abril de 2015

Restauración de arrecifes de coral

El día de ayer tuvimos la visita de Tom Goreau quién nos comentó de su trabajo restaurando arrecifes de coral a través del método de biorock (bioroca). La bioroca es un método desarrollado y patentado por el Dr. Goreau y el Prof. Wolf Hilbertz (q.e.p.d) y es útil para la construcción y restauración de arecifes de coral, maricultura, control de erosión, enriquecimiento del litoral, las barreras de ondas, entre otras. 

El concepto de utilizar los minerales disueltos de forma natural en el agua de mar fue ideada por el Prof. Hilbertz como una manera de producir materiales para construcción parecido al hormigón, luego de pruebas, se dio cuenta que su idea podría tener otras aplicaciones y una basta investigación durante la década de los 90´s, establecieron las bases para la forma moderna del procedimiento patentado como "tecnología de acreción mineral". 

Durante las primeras etapas de la investigación, se observó que el proceso estaba aumentando considerablemente las tasas de crecimiento de organismos marinos, de esta forma nació el método biorock (bioroca). EL equipo de Hilbertz y Goreau trabajó por tres décadas hasta que Hilbertz murió en 2007 y actualmente Tom Goreau continua con el proyecto y es el actual presidente de la "Global Coral Reef Alliance" (Alianza Global para los Arrecifes de Coral). 

Ahora, el Dr. Goreau se encuentra en el Laboratorio de Investigaciones Marinas de Punta Galeta donde pondrán en práctica este proyecto para ayudar a la restauración de los arrecifes de coral de esta área.

Si quieres saber más del método de bioroca, puedes hacer click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario