viernes, 1 de mayo de 2015

Un acercamiento a nuestras tradiciones: La danza Cucuá.


Para el día de presentaciones finales, nuestra compañera Anoemí Tejada compartió un poco sobre la máscara utilizada para la danza del Cucuá. lo que derivó en esta corta entrevista donde nos explica un poco más de ella y su confección.
Anoemí Tejada
                                                                     Foto: Dina Henríquez.

Explícanos Anoemí, que nos trajiste hoy...
Bueno en el día de hoy les traje la máscara de la danza Cucuá de la provincia de Coclé. Específicamente originaria de san miguel centro. Esta es una danza muy antigua, originaria de nuestros indígenas que salían para el tiempo de Corpus Crhisti. El 19 de marzo están haciendo el festival del Cucuá. En el Cucuá todo se origina de un árbol, esta mascara la confeccionan extrayendo la corteza, apaleándola. Extrayéndole la grasa porque ella bota un aceite. Una vez secan la corteza, la empiezan a trabajar. Pero anterior a eso se ha buscado bejuco, porque lleva una jaula que es del tamaño del rostro del danzante para que el aire fluya, en esa jaula se hace un orificio para que el danzante respire y se le añaden dos elementos de animal: que es la cachamente del venado.

Máscara del Cucuá
                               Foto: Dina Henríquez
Jaula hecha de bejuco para que el
danzante respire
                                        Foto: Dina Henríquez













¿La cachamenta de venados ya muertos de forma natural o..?
Cuernos de venado
                             Foto: Dina Henríquez
Los venados son sacrificados lo mismo que los zainos. Tienen que ser de dos zainos del mismo tamaño para que coincidan sus mandíbulas. Una vez la pegan a la jaula, entonces se empieza a forrar, la corteza se cose con un hilo extraído de un lirio de ahí de San Miguel entonces se tiñe la corteza con diferentes plantas y decoran la máscara con dibujos de animales que viven en San Miguel Centro, no se les permite hacer dibujos de otro tipo de animal solamente muestran en su danza y vestuario los animales de ahí. En la parte de atrás del manto está el honor que le dan al astro rey el sol, la luna, las estrellas, el cuerpo de Cristo que es lo que gobierna en todo el mundo. Y la tierra, y algunas veces representan al mar. Pero básicamente los astros pues eran los dioses de sus antepasados y el cuerpo de cristo.
En frente de la máscara puedes ver mariposas, escarabajos, la flor del espíritu santo, alacranes, mariquitas, gusanos, colibríes, serpientes y así va la imaginación. También está la forma de decorarlo que son triángulos, en algunos rombos.




Manto de la máscara
                                Foto: Dina Henriquez
¿Hay algo de especial en ese detalle?
Si, las figuras geométricas era lo que representaba en ellos su forma de decorar su artesanías,  cuando trabajaban el barro tenían detalles, esta danza de esta región empezó con triángulos, rombos y por lo general usan figuras geométricas. De ahí no se salen.

¿Eso tiene relación con la cultura Gnäbe?
Con la Gnäbe, la Emberá. Estos fueron los primeros indígenas. Esta danza se origina en honor al cacique Nomé. Pero representa Coclé y a Panamá

¿Qué pasará cuando ya no haya más animales?
Interior de la máscara donde se aprecia
 las mandíbulas de zaino.
                             Foto: Dina Henriquez
En eso estamos, la UP, la UTP, Udelas, Ministerio de Economía y Finanzas, y otras organizaciones están ya dándole un seguimiento, capacitando a los pobladores. Hay cualquier cantidad de hectáreas de Cucuá sembrado. Ya han restaurado muchas hectáreas de estos árboles que iban en declive
¿Y los animales?
Y para los animales también tienen lugares de cría. Porque todo estaba en peligro de extinción. Ya hace 5 años de eso. Por lo general vas a encontrar mascaras chicas por las mandíbulas de zaino y los que tienen máscaras grandes, las mantienen restaurando la máscara de tanto en tanto.
¿Cuánto tiempo soporta una máscara?
Eso va en el cuido y la temperatura. Yo por ejemplo la tengo colgada en la pared de mi cuarto.
Representación de la fauna en la máscara.
                                 Foto: Dina Henríquez
Representación de la fauna en la máscara.
                               Foto: Dina Henríquez

¿Cuánto tiempo ha durado la máscara más vieja de la que hayas tenido conocimiento?
Me enseñaron una que duro casi 30 años pero va en el cuido. Esta que tengo aquí la corteza fue muy bien trabajada. Si no se le extrae bien el aceite, eso atrae insectos que la acaban rápidamente. Todo va en la manipulación durante la confección.


Gracias Anoemí por compartir esto con nosotros, y también gracias a Lucas, Roxana y Marvin que colaboraron con algunas de las preguntas de esta entrevista. Si gustas de ver algo más sobre esta tradición coclesana, haz click aquí y encontrarás un pequeño documental de Youtube.

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